LA ETICA EN EL CUIDADO DE SI Y DEL OTRO

EL DAÑO DE LOS POPOTES

  1. Los popotes tardan muchos años en degradarse. Imagen vía: wakingtimesmedia.com. ...
  2. Es muy difícil reciclar los popotes. ...
  3. Los popotes no son antibacteriales. ...
  4. Los popotes tienen un impacto ambiental negativo en las playas y los mares. ...
  5. Los popotes dañan a las especies marinas.
Se calcula que un solo popote puede llegar a degradarse en un tiempo de 100 años, pero dependiendo del material del que está compuesto, esta cifra se podría extender hasta 500 años.
Sin embargo, la contaminación de playas y océanos, factor que le ha dado fuerza al movimiento, fue estudiada en un reporte que entregó Ocean Conservancy, y que recupera la misma página que dirige Altamirano.
El estudio reveló que, tras un arduo ejercicio de limpieza, el principal contaminante fue, por mucho, las colillas de cigarro, seguido de envoltura de alimentos, botellas de plástico y taparroscas. Muy abajo en las cifras aparecen los popotes y agitadores.
Los plásticos, eso sí, dominan el conteo. La pregunta que brota es si el enemigo elegido (los popotes) es el adecuado.

Símbolo y estrategia

Miguel Rivas, de Greenpeace México, empieza con una nueva corrección.
“El movimiento contra los popotes nace de una serie de reportes que se han hecho en Naciones Unidas, publicaciones científicas y otros organismos que han demostrado el exceso de contaminación plástica en los océanos. Por el año 2000, las campañas llamadas zero waste ya buscaban que se produjera la menor cantidad de basura posible”, dice.
Para Rivas, que estima en un 1% la contaminación real que los popotes representan en los océanos, esta pugna se trata más bien de un símbolo.
“Se habla mucho de la campaña porque incluso Semarnat la ha apoyado, pero nosotros vemos muchos plásticos de un solo uso que nos gustaría ver que quedan de alguna forma prohibidos o eliminados: los cubiertos, platos y vasos de plástico o de unicel, las bolsas del supermercado, entre otros”, enfatiza Rivas.
Los popotes juegan un papel que no es tan determinante cuando se analizan las cifras que comparte Greenpeace: se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año y estudios más recientes podrían hablar de hasta 13 millones de toneladas. Los popotes, por supuesto, no ocupan un lugar protagónico, pero sí los plásticos de un solo uso.

Comentarios

  1. Es bueno que estés hablando sobre este tema, ya que estamos acabando con nuestro planeta, aparte afectamos a los animales marinos. Mas personas como tu porfavor c:

    ResponderBorrar
  2. informacion impactante pero cierta, muy buena para tomar conciencia de nuestro planeta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario